La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Cómo domar nuestro ego como escritores para conseguir el éxito

Cómo domar nuestro ego como escritores para conseguir el éxito

¡Escritoras y escritores! Mi nombre es Maite Cabeza y soy coach en Mallorca. Hoy tengo una pregunta para vosotros: ¿Qué es para vosotros escribir? Yo lo entiendo como un precioso regalo que hace una persona a otras que no conoce, compartiendo con ellas una historia, una fantasía, una visión de la vida. Es una ofrenda de creatividad. Y es por esta razón por la que entiendo el éxito en la escritura como un acto de dejar de lado el ego y centrarse en el disfrute tanto del escritor como del lector. ¿Te interesa el tema? Sigue leyendo.

 

¿Qué es el ego del escritor?

El ego del escritor es esa vocecilla interior que constantemente le dice que lo que escribe no es suficientemente bueno, que qué vergüenza eso que escribe, que no tiene el éxito que desea porque no está a la altura, que fulanito lo hace mucho mejor, o mucho peor, que él etc.

El ego es algo que los seres humanos adquirimos a medida que interactuamos con el entorno, la educación, la cultura etc. No nacemos con él. Y al igual que ningún bebé tiene ego, tampoco lo tienen los animales. Os imagináis a un perro diciéndose a si mismo, “¡Qué horror, fíjate que pelos llevas hoy! ¿Pero no puedes correr más rápido? Seguro que el resto de los perros del parque ahora mismo se están riendo de ti”.

¿De verdad crees que la playa entera está fijándose en tu michelín? Seguramente tengan cosas más interesantes en las que pensar. Así que relájate y disfruta del sol y del mar. Sigue este principio también a la hora de escribir, deléitate escribiendo, siente el gozo de imaginar, de contar, de escribir y de compartir.

 

El ego y el éxito

Para el ego el éxito es: ser reconocido, ser respetado, ganar mucho dinero, conseguir la mejor mesa en el restaurante de moda, estar siempre rodeado de gente. Cuando en realidad el éxito no significa sentirse o saberse mejor que otros. El éxito significa compartir. La mayoría del tiempo estamos más pendientes de lo que otros puedan pensar o decir de nosotros, que de lo que realmente hacemos. Nos vestimos para “otros”, hablamos para “otros”, trabajamos para “otros”, hacemos para “otros”. Y en esa interminable lista de “para otros” nos perdemos por el camino.

Desde pequeñitos aprendemos que tenemos que ser los mejores, a ser competitivos para tener éxito. Lo que se traduce en que tenemos que distanciarnos y ser diferentes y superiores a los demás. ¿Es necesario?

 

 

 

 

¿Qué es el éxito para ti?

Tendemos a contabilizar el éxito: el éxito son X euros, X páginas del libro, X ventas, X “megusta” en Facebook, X ediciones etc. También lo valoramos en función de  cómo y en cuánto tiempo se materializa nuestro deseo.

Muchas veces lo que nos ocurre es que hacemos las cosas esperando una respuesta rápida y adecuada a las expectativas que nos hemos creado. A veces ponemos nuestra atención queriendo que el éxito llegue de una manera concreta en una fecha específica, y si no se da así nos sentimos fracasados.

El éxito puede tener mil caras. Puede estar en que un único lector disfrute unas horas al día con vuestro libro y consiga huir de un infierno. Un éxito puede ser el acto terapéutico que ha supuesto para el escritor plasmar sus miedos en unas hojas. El éxito puede ser lo que el escritor ha aprendido al escribir un libro, que no llega muy lejos, pero que es indispensable para su recorrido.

 

El acto de dar, por el mismo amor de dar, es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos y a los demás.

 

¿Qué te gustaría que transmitiera tu libro?

 

¿Qué das con tu escritura?

 

Sobre nuestra coach

 

Maite Cabeza (Donosti, 1980) es una coach vasca afincada en Palma de Mallorca (España) desde hace unos años. Licenciada en sociología, la carrera le enseñó a valorar y entender el ente social y el coaching a tratar individuo a individuo. Por el camino ha trabajado en televisión, organizando eventos y en marketing. Como ella dice: “No sé ser sólo una cosa y creo que es la manera más interesante de vivir.”

Podéis encontrarla en su web,  Facebook  y twitter.

Las opiniones de la comunidad (4)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.