La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Entrevistamos a Holden Centeno, autor de La chica de Los Planetas

Entrevistamos a Holden Centeno, autor de La chica de Los Planetas

Encantados de charlar un rato con Holden Centeno, autor del libro La chica de Los Planetas, un conjunto de relatos surgidos de su famoso blog. ¿Queréis conocer su experiencia y sus trucos como escritor? Fácil: seguid leyendo…

 

La chica de los planetas es tu primera novela. Antes de nada, ¿qué se siente al publicar? ¿Al tener tus escritos en la mano?

Cuando fui consciente de que iban a publicar el libro, estuve durmiendo poco y mal durante un mes. Cada vez que firmo un ejemplar no siento que tenga un libro en las manos, siento que estoy tocando la historia más relevante de mi vida.

Quizá, muchos escritores que tienen un blog querrían publicarlo. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Tuviste que adaptar parte de la historia o el texto?

Trabajamos a contrarreloj porque yo estaba empeñado en que saliera para estas fechas y lo logramos. Trabajar con editores como Pablo Álvarez y Mónica Adán te facilita mucho las cosas ya que entienden el sentido de tus palabras y respetan todo lo que quieres expresar. Se dejó tal y como yo quería pero se hizo un gran trabajo de corrección de erratas y Mónica puso más luz a la luz y más oscuridad a la oscuridad que ya tenía el libro.

De alguna manera, tener un blog es una fuente increíble para saber, de primera mano, lo que piensan tus lectores. ¿Ha evolucionado tu estilo por sus comentarios? Nosotros siempre recomendamos a los escritores de megustaescribir que compartan su obra…

Y hacéis bien recomendando eso, porque no tiene ningún sentido escribir para no enseñárselo a nadie. No me explico cómo Salinger pudo pasarse la mayor parte de su vida escribiendo para nadie o que Rimbaud dejara de escribir tan pronto… quizá es que ya desde muy joven escribió todo lo que tenía que decir. No sé.

Mi estilo no ha evolucionado por los comentarios de mis seguidores, pero sí que es verdad que al recibir tantas visitas, tantos comentarios y tantos emails, te das cuenta que hay gente que de verdad disfruta leyéndote y sobre todo espera a que vuelvas a escribir algo nuevo que le guste y en ese sentido escribo con mayor responsabilidad y elaborando mejor mis textos.

¿Cuál es el futuro de tu blog? Fue y es un blog, ahora un libro… Tenemos mucha curiosidad sobre cuál es el siguiente paso.

No lo sé ni yo. Es decir, ahora estoy concentrado en La chica de Los Planetas,  viendo las reacciones de la gente cada día. Yo tenía pensado seguir actualizando el blog cada semana pero es que no tengo tiempo material ahora mismo para hacerlo y no quiero escribir cualquier cosa. Me gustaría que el siguiente paso fuera una segunda parte de La chica de Los Planetas pero eso no depende de mí, depende de la chica, claro.

Cuando escribes, ¿visualizas a tus personajes antes de plasmarlos en la hoja en blanco o te dejas llevar por las palabras?

Al escribir una historia real con personajes que existen o han existido, todo es más fácil porque los tengo en la cabeza. Hago un esquema de lo que me gustaría decir y empiezo a enlazar una palabra detrás de otra.

 

 

Tu libro, tus relatos, tienen un punto autobiográfico. O al menos eso dicen... ¿La realidad es tu fuente de inspiración? Dicen que siempre supera la ficción…

El otro día lo hablaba con una persona que sale en el libro que me decía que lo mío no es inspiración; son recuerdos. Y estoy de acuerdo, no necesito estar inspirado para escribir la historia de la chica de Los Planetas, pero sí que necesito las palabras adecuadas para intentar estremecer al lector. Hay días en los que a uno le cuesta escribir un sujeto, verbo y predicado y hay que sentarse y no moverse de la silla hasta que se logra arrancar. La inspiración suele ser algo que muy pocas veces te aparece de golpe y porrazo. Hay que trabajar cada palabra.

Tu blog, tu libro, está lleno de referentes a todo tipo de manifestaciones culturales de ahora y del pasado… Esto sucede con muchos autores de tu generación. ¿“Los hijos de Los Planetas” somos una generación con suerte o con demasiados inputs?

Sin duda con suerte. Hay tantas cosas, tantos inputs como dices, que podemos descubrir un millón de cosas buenas. Para la cultura nunca es demasiado, cuantos más artistas, mejor. Nuestra música, salvo excepciones, ahora vive un momento único porque están saliendo una gran variedad de grupos y lo mejor de todo es que tienen una calidad brutal. Es una suerte que tengamos tantos museos y tan buenos repletos de obras de artistas que han nacido en nuestras ciudades. Yo creo que ahora hay una nueva movida madrileña a nivel nacional muy potente en cada Comunidad Autónoma y no somos del todo conscientes.

¿Sufres bloqueos? Danos tu receta para superarlos.

No pensar mucho; sólo lo justo. Quien piensa mucho, pierde.

Termina la frase: me gusta escribir porque…

…a veces consigo decir todas las cosas que no me salen cuando hablo.

 

Sobre el autor

La historia de Holden Centeno ha enganchado  miles de lectores que, semana a semana, leen su blog y se emocionan con las historias en primera persona de este personaje excepcional. Después de su éxito en Internet y en redes sociales, Holden consiguió que la editorial Suma de Letras se fijara en él y, juntos, publicaran su primer libro La chica de los planetas.

Puedes seguir a Holden Centeno en Facebook, Twitter e Instagram.

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.