La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Entrevistamos a Gabri Ródenas, uno de los primeros autores que autopublican con megustaescribir.

Entrevistamos a Gabri Ródenas, uno de los primeros autores que autopublican con megustaescribir.

Gabri Ródenas es un autor con tres novelas a sus espaldas. Locuaz, muy vivo y cargado de originalidad, nos ha dedicado un rato para hablar con nosotros sobre el mundo editorial, publicar y sobre su método como escritor. Además, es uno de los primeros escritores que decide publicar con la plataforma de autopublicación de megustaecribir. ¿Queréis saber por qué? Leed…

 

Gabri, autopublicaste tu primera novela. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Por qué diste el paso?

En realidad, preferí comenzar la casa por el tejado. Sabía que mandar originales, propuestas y demás a las editoriales a pelo, obtendría una respuesta negativa. De modo que me planteé crear una comunidad lectora antes de presentar nada a una editorial, justo el camino inverso al tradicional.

¿La experiencia? Fabulosa. La acogida de mis novelas fue bastante buena, una gran editorial se fijó en mi trabajo… y me fichó.

 

¿Qué has aprendido sobre el mundo a editorial que desconocías antes de publicar?

Sin duda que se trata de un mundo más complejo de lo que el lector o aspirante a escritor publicado suele imaginarse. Esto por una parte. Lo que voy a decir ahora no sé si resultará anti-intuitivo a muchas personas, pero lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, lo que menos le preocupa al sector editorial son los libros. Es decir, hay cosas que pesan más: el “ruido” que haces, el impacto mediático, los seguidores que tienes en redes sociales, etc., etc. No pretendo ponerme apocalíptico, pero, adelantando parte de la respuesta a la siguiente pregunta, le recomendaría a cualquiera que quiera tomarse en serio esta carrera que trabaje mucho su storytelling y que aprenda a moverse en sociedad. ¡No matéis al mensajero!

 

¿Qué consejo darías a un escritor novela que, en unas horas, tuviera su primera reunión con un editor?

En primer lugar, le daría mi más sincera enhorabuena: si va a tener una entrevista con su editor, ya ha llegado muy lejos. Lo segundo que le recomendaría es llevar una camisa o camiseta blanca. Y lo tercero que mienta como un bellaco.

 

¿Trabajas las ideas a fondo antes de empezar a escribir o atacas la hoja en blanco sin una estructura en concreto? ¿Método o aventura?

Me gusta documentarme y, a ser posible, visitar el terreno donde va a desarrollarse mi novela (puede parecer descabellado, pero esta metodología me ha llevado a lugares tan dispares como el mítico Triángulo de las Bermudas. ¡Y sigo aquí!).

Suelo tener un título provisional, un arranque fuerte, un final que puede modificarse conforme la redacción de la novela avanza y algún personaje clave bien diseñado. Dicho esto, también me dejo fluir. De lo contrario me habría hecho contable y no escritor.

 

Gabri Ródenas durante la presentación de megustaescribir el 18 de noviembre

 

¿Existe el personaje perfecto? ¿Cómo construyes los tuyos?

Supongo que hay un personaje perfecto para cada lector. Los míos los voy estructurando en función de su papel en la historia, con fines narrativos, vamos. Me gusta que haya contraste entre ellos. Me fascinan los personajes canallas y no negaré que hay muchos homenajes a mis favoritos a lo largo de todas mis novelas. Contrariamente a lo que los lectores suelen suponer, hay poco de mí en mis personajes. Lo siento, chicos, yo soy mucho más aburrido… [Risas]

 

¿Cómo podemos dar nuestra novela por terminada? ¿Hasta cuando se puede revisar un proyecto? ¿A quién pides opinión?

Es la pregunta del millón. La verdad es que hay que cortar cuando empezamos a forzar mucho las cosas o nos obsesionamos con una coma, un punto o cualquier otra cosa, hay que parar. Conozco escritores que trabajan cinco, seis, diez o más años en una novela y no dudo de la validez ni del método de trabajo ni de la calidad de la obra, pero, desde mi perspectiva, se pierde la fuerza. Incluso nuestra novela más querida tiene fecha de caducidad.

Respecto a la pregunta por mis lectores beta, en primer lugar está siempre mi esposa (por lo demás, mi musa y la persona para quien escribo en primer lugar). Admito que no es muy objetiva –por lo del amor y eso-, pero es parte implicada (me da ideas, discutimos juntos algunos temas, me ofrece información que desconozco, suele poner la banda sonora, en fin, que mis novelas tienen mucho suyo) y no soy capaz de pensar en una persona más cualificada que ella para echar un primer vistazo.

Estoy deseando que mi hijo tenga un par de años más. Su mente y su sentido narrativo son bestiales y su opinión siempre es y será muy importante para mí. Luego están algunos pocos amigos de confianza y otros pocos amigos escritores también de confianza. Menos de diez personas en total (y creo que son demasiadas). Es una parte muy dura, pero imprescindible.

 

Oye, lo hemos comentado alguna vez, pero nos encanta la anécdota. Cuando autopublicaste tu primera novela dijiste que invitarías a todo aquel que la leyera a un café… ¿nos lo cuentas?

Abrí mi cuenta en Twitter el mismo día que autopubliqué mi primera novela, El búnker de Noé. No tenía “padrino”, ni contactos ni sabía cómo funcionaba este mundillo. Mucho menos cómo llamar la atención de los lectores potenciales. Me empapé de lo que se cocía en ese momento y advertí que el tema de la piratería estaba de plena actualidad (lo sigue estando). Recuerdo que Juan Gómez-Jurado comenzaba a proponer algunas de sus deliciosamente alocadas ideas al respecto y me dije que ése podía ser un buen comienzo. Pensé en algo que no pudiera piratearse y lo encontré: yo mismo. Propuse a los lectores tomar un café conmigo si demostraban haber leído mi novela, que por entonces costaba 0,89 €. Lo admito, no tomé ni uno sólo [Risas], pero la broma acabó en la redacción de El País, El Mundo (El Cultural) o la revista Qué Leer y, claro, fue un chute promocional muy importante.

 

Ahora has escogido megustaescribir para autopublicar tu nueva novela. ¿Por qué das ese paso? ¿Es el futuro?

Como ya he dejado escrito en algunas ocasiones en mi blog, creo que el futuro de los escritores tiene una doble dimensión: parte de su producción estará publicada de manera tradicional (al menos los que lleguen a conseguirlo) y otra autopublicada. Esto no tiene nada que ver con la calidad de las obras sino con otra serie de factores que, repito, he examinado en otros lugares. Por poner un ejemplo, un director y guionista de la talla de David Mamet anunció en el New York Times (si no me falla la memoria) que autopublicaría su próximo trabajo. Editoriales, desde luego, no le faltarían…

Ahora bien, autopublicación no debe ser sinónimo de factura amateur. Es por ello que megustaescribir, con el respaldo de un sello como es Penguin Random House, se perfila como una opción más que interesante.

 

Completa la frase: megustaescribir porque…

…me permite vivir varias vidas y una sola muerte [Risas]

 

Sobre Gabri Ródenas

Gabri Ródenas (España, 1976) escritor, doctor en filosofía y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia. Es autor de El búnker de Noé, Estación Orichalcum y Los pasajeros, todas ellas publicadas en una importante editorial. Con Albatros, su última novela, se incorpora al catálogo de megustaescribir. La revista Qué Leer lo bautizó como el escritor Hacker.

Puedes seguir a Gabri en su web y en su cuenta de Twitter.

 

 

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.