La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Sobre cómo afrontar la página en blanco y otros temores

Sobre cómo afrontar la página en blanco y otros temores

 

Hola, me llamo Maite Cabeza, soy la coach de esta fantástica comunidad de escritores y, en este artículo, quiero hablar sobre algunos conceptos aterradores para los escritores: la página en blanco, el bloqueo y los caminos sin salida. ¿Me acompañas?

 

¿CÓMO RELACIONARÍAS A ALBERT EINSTEIN, LA PÁGINA EN BLANCO Y UN HAMSTER?

 

Cuando llegas a un momento o una situación en la que no encuentras una solución, una alternativa, un nuevo enfoque al reto que se te ha presentado… es el momento de poner tu vida patas arriba. Aunque sea por un momento: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Éstas no son mis palabras, sino las de Albert Einstein. ¡Dentro de estas 9 palabras existe una de las claves más importantes de la vida! ¡Se creativo! 

Vosotros, que sois escritores y tenéis el maravilloso don de la creatividad,  haced uso de ella. Vosotros, que inventáis mundos que no existen, que imagináis conversaciones que no habéis mantenido y contáis vidas que no habéis vivido, trasladad toda esta creatividad a vuestro día a día.

Si llega ese terrible momento en el que no sabes cómo seguir con la trama, que no encuentras la manera de enlazar los caminos de los personajes, que pasas horas delante de la pantalla y las palabras se niegan a salir de tu cabeza para completar tu cuento, recuerda que tienes el don de la creatividad y estarás salvado, como salva el héroe de tu novela al desafortunado de turno.

 

 

Imagina que eres otra/s persona/s y actúa como ella/s rompiendo tus rutinas. Por ejemplo, si a ti te gusta ducharte por las mañanas, esa semana dúchate por las noches. Levántate 10 minutos más pronto y, antes de hacer lo que hagas cada mañana, sal a la calle y da una vuelta a la manzana. Toma una ruta nueva cada día para ir al trabajo o a los sitios a los que habitualmente vas. Si acostumbras a leer por las noches, esa semana no leas, mira películas... Es decir:

 

SIÉNTETE MOLESTO, SORPRÉNDETE A TI MISMO

 

Necesitas salir de la honda habitual en la que te mueves para encontrar nuevas alternativas. Supongo que, a estas alturas, ya te habrás dado cuenta que de lo que estoy hablando es de la archiconocida “zona de confort”.

Que el título no te engañe, no es confort, se llama “viejo conocido”. Es un espejismo de “predictibilidad”, significa limitarte a un territorio en el que sientes una falsa seguridad, la rutina. Prueba a romperla de vez en cuando y tu mente se expandirá. Si haces lo mismo una y otra vez no encontrarás soluciones o alternativas a los retos cotidianos o más recurrentes.

Piénsalo, ¡es fantástico! Además, conseguirás hacer de tu vida un lugar más interesante para vivir. Imagina cuántas ideas, tramas, personajes, lugares... nuevos podrás encontrar para tu novela, tu cuento... ¡sólo por variar tus hábitos!

Imagínate como un adorable hámster, que bebe de su cuenquito de agua, que come el pienso que le ponen y da vueltas en la rueda pensando que algún día llegará a algún sitio. Imagina que le pides que mire a la puerta de su jaula, se la abres y le animas a que salga a explorar. ¡Cuántas cosas para disfrutar y vivir!

Escritores, escritoras… Romped con la página en blanco, con los caminos sin salida, con los bloqueos. Romped con vuestra rutina, sed creativos con vuestra manera de hacer las cosas y, de lo que parecía un gran agujero negro, surgirá toda esa creatividad, motivación y entusiasmo que están allá, en algún sitio al que no estáis mirando.

 

Sobre nuestra coach...

Maite Cabeza (Donosti, 1980) es una coach vasca afincada en Palma de Mallorca (España) desde hace unos años. Licenciada en sociología, la carrera le enseñó a valorar y entender el ente social y el coaching a tratar individuo a individuo. Por el camino ha trabajado en televisión, organizando eventos y en marketing. Como ella dice: “No sé ser sólo una cosa y creo que es la manera más interesante de vivir.”

Podéis encontrarla en Facebook  y twitter.

 

 

 

Las opiniones de la comunidad (2)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.