La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Cómo conseguir que se fijen en mi libro

Cómo conseguir que se fijen en mi libro

Nuestro libro, para que cumpla sus objetivos, debe destacar. Da igual si las metas que nos ponemos son económicas, cualitativas o si lo que buscamos es prestigio. Tan sólo aquellos que sobresalen, sea cual sea su temática u objetivos, consiguen la visibilidad necesaria para triunfar.

¿Pero cómo conseguir que nuestro libro consiga el podio que se merece? No existe un camino concreto o determinado para ello. Grandes novelas e historias, seguro, se han quedado por el camino porque no han encontrado el canal perfecto para su personalidad literaria. Ofrecemos una serie de recomendaciones basadas, en general, en el sentido común. Éstas sirven si buscáis editor o agente literario, si ya habéis publicado o si tenéis un libro autopublicado.

 

Llama la atención

Es sencillo: si un libro consigue captar la atención de sus lectores o de los editores que potencialmente podrían publicarlo, estará a un paso de vender o de ver la luz en las librerías. Veamos tres maneras de conseguir esta captatio:

  • Portada: El diseño de la portada de vuestro libro es clave para que los lectores se fijen en él en la selva de las librerías. Debe adecuarse a su contenido y no engañar al lector pues, si el libro desprende una idea de novela rosa pero, en realidad es negra, no iremos bien encaminados. Los mismo sucede con un manuscrito que llegue a un editor. Si está bien diseñado, no pasará desapercibido ante el montón de manuscritos que reciben las editoriales.
  • Venta: El título, subtítulo, la breve sinopsis… deben explicar bien cómo es el libro y ser atractivos, seductores, dejar con ganas de más. De esta manera, llamaremos la atención de aquel a quién nos queramos dirigir.
  • Campaña: ¿Qué podéis hacer para que vuestro libro llame la atención? ¿Una campaña viral? ¿Una performance en la calle? ¿Si vuestro libro sucede a finales del siglo XIX llegar a la editorial en calesa para entregar el manuscrito? Las posibilidades son infinitas. Pero esto es sólo la primera parte.

 

Genera interés

Hablamos de dirigirnos a lectores finales o editores que se pudieran interesar por nuestra novela. Y pensemos que su atención es tan difícil de conseguir como de mantener más de dos segundos. Quizá es una exageración, pero con esta filosofía conseguiremos que, una vez se hayan fijado en nuestra obra, no pasen de ella.

El interés de tu libro: no es una mala idea satisfacer todas las preguntas que un posible lector se genere al ver nuestra novela. Todo aquello que se genere alrededor del libro (flyers, contraportadas, textos de una web) debe responder  aquellas preguntas que pueden hacer dudar a un lector sobre su compra y a la vez despertar su interés y curiosidad hacia la novela.

El interés de tu manuscrito: el mismo mensaje con métodos diferentes. ¿Por qué un editor debería publicar tu obra? En la propuesta editorial debe estar respondido en cada línea, párrafo y decisión gráfica.

 

 

 

Consigue que te busquen. La expectación

Este punto es una extensión unificada de los dos primeros. Pensad en un amigo que os pide un favor que no os apetece. Quizá accedéis o quizá no, pero seguro que si os insiste mucho y os busca para ello, os generará un rechazo claro. Ahora pensad en ese amigo “guai” que, incluso cuando hace una “fiesta” para que los amigos le ayuden a pintar el piso, consigue que quieras ir sin pensártelo. Debemos convertirnos en el amigo cool, mediante todos los elementos antes citados y con todos aquellos que vuestra mente pueda generar para captar atención e interés. Creamos en nuestro proyecto, en nuestras posibilidades y hagamos que nos busquen. No hay nada más efectivo que convertirse en “objeto de deseo literario”. Es por eso que debemos crear expectación alrededor de nuestra novela.

 

Piensa en grande, entiende tus límites

Hablando con muchos escritores que están empezando y con muchos que ya tienen una carrera literaria consolidada, todos coinciden en lo mismo: todo escritor que acaba una novela o un relato piensa en grande. Eso es una buena materia prima para empezar la odisea en la se aventurará  nuestro libro antes de ser publicado. A pesar de eso, debemos entender qué tipo de libro tenemos entre manos, quién es nuestro público y las posibilidades del proyecto. En megustaescribir nos encanta la poesía experimental pero somos muy conscientes de que no interesa al gran público y que no es fácil que sea un superventas.

Por ello, aconsejamos que nivelemos nuestras expectativas con nuestras posibilidades y con el tipo de obra literaria que tenemos entre manos. Es clave para seguir adelante, para no frustrarnos, para que no tiremos la toalla a la primera de cambio al no conseguir ver nuestro libro en las librerías. Eso no significa que, mediante una gran campaña de marketing que haga hincapié en los anteriores puntos, no consigamos que nuestro libro de poesía experimental llegue a ser un superventas. Intentémoslo, pero seamos conscientes de la realidad.

 

No vendas lo que no eres (boca  a boca)

El marketing de un libro no termina con la compra de un libro. Ni mucho menos. Sigue después de que un lector lo haya leído. ¿Por qué? Pues porque una de las grandes herramientas del marketing literario es el boca-oreja. ¿Cuántos libros habéis leído/comprado sólo porque un amigo os lo ha recomendado o porque lo habéis oído en la radio? Este arma, tan potente como incontrolable, tan sólo se consigue de una manera: siendo sincero.

La comunicación de un libro debe vender lo que es. Si vendemos nuestra novela de una manera y, luego, resulta que su contenido no se adecua al discurso de venta, generaremos una decepción en nuestros lectores. Y eso puede provocar una boca oreja negativo. ¿Cuántas veces hemos dejado de comprar/leer un libro porque nos han recomendado que no lo hagamos? La sinceridad no está reñida con la atención, con la captación de interés y la generación de expectativas. Lo importante, para tener éxito, es que nuestro libro las cumpla e incluso que las supere.

 

Durante este artículo no se han compartido muchos ejemplos concretos de los ítems tratados. Pero es algo absolutamente premeditado. Pensemos que, cualquier ejemplo que podamos dar, puede condicionar la visión de este artículo. Queremos dar la mecha que pueda encender vuestra imaginación. ¿Qué podéis hacer para que vuestro libro destaque? Está en vuestras manos. Los únicos límites los impone nuestro presupuesto y nuestra mente.  ¿Preparados?

Las opiniones de la comunidad (9)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.

  •                                                                    Alejandra                                                                       Abraham✔️

    Alejandra Abraham✔️ - lunes, 15 de julio de 2019

    Muy buen artículo. Gracias :)

  • Alejandro  Cortes

    Alejandro Cortes - lunes, 9 de marzo de 2015

    Pero yo me pregunto... como se consigue un editor... seguramente le hago mal pero como se hace... Por cierto gran articulo

  • megustaescribir

    RE:

    megustaescribir - martes, 10 de marzo de 2015

    Pues: Lo normal es enviar tu manuscrito a las editoriales (tenemos artículos que explican cómo). Muchas editoriales, pero, no aceptan nuevos manuscritos, y todos les llegan vía agente (para conseguir agente, lo mismo, enviar tu manuscrito a sus agencias), luego están los concursos editoriales y la autopublicación (son muchos los libros que se han llegado a publicar en editoriales tradicionales después de ser un éxito en autopublicados. Muchas gracias!

  • Eva Cubas Navarro

    RE: RE:

    Eva Cubas Navarro - sábado, 27 de mayo de 2017

    Pero al final es siempre lo mismo, no es que la novela sea o no buena, en las redes sociales, etc... tienen más éxito los amiguismos y los favores para hacerte "me gustas" o "votos" que la calidad de la novela en sí. Porque posiblemente solo llegue a las manos o a los más vistos aquellos que tengan ese apoyo y no precisamente por ser mejores, sino porque tienen más visión social.

  • Javier E. Del Ponte

    Javier E. Del Ponte - viernes, 20 de marzo de 2015

    Es interesante lo que dicen, incluso hasta cierto punto es una realidad ineludible por el poder de decisión que tienen las editoriales tradicionales; por otro lado me parece que en general ha sucedido un cambio de visión en el cual solo se publica lo que ha "llamado la atención", eso implica básicamente dos cuestiones, las editoriales toman menos riesgos a pesar de ser mas "poderosas" (económicamente hablando) y, por otro lado, se cae en la ilusoria creencia que lo que "ha llamado la atención" es lo único que se va a vender si ustedes lo toman. No piensan que hay escritores con contactos y otros que no? No piensan que hay escritores que saben como manejarse con los lectores y ser "marketineros"? No piensan que hay historias que realmente se venderían mucho por la calidad del autor aunque no haya sabido "llamar la atención"? ¿Dónde quedó la esencia de esas verdaderas editoriales que hacían suyo algo que realmente valía el esfuerzo, tanto del autor como de la editorial? Pareciera ser que hoy se reduce todo a "llamar la atención" dejando de lado la calidad y la técnica literaria. Actualmente tenemos un claro ejemplo que comenzó como un simple y burdo "Fanficción". ¡Saludos!

  • Inma Longarela Ceide

    RE:

    Inma Longarela Ceide - martes, 24 de marzo de 2015

    Coincido totalmente contigo. Algo se perdió por el camino...

  • megustaescribir

    RE:

    megustaescribir - miércoles, 25 de marzo de 2015

    Javier, en el mundo editorial cabe de todo y hay mil caminos. Nosotros aconsejamos y damos herramientas para todos aquellos que lo intentan o llevan años intentándolo y no lo consiguen. Al final, el que lo consigue de una manera sencilla, sea por calidad, suerte, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, etc... Hoy en día, si de la manera tradicional no fluye la publicación y no tenemos un poquito de visión a la hora de mover o explicar tu novela, es muy difícil publicar. ¡Saludos!

  • Claudia Zamora

    Claudia Zamora - jueves, 12 de marzo de 2015

    Muy bueno el articulo! muchas gracias!

  • megustaescribir

    RE:

    megustaescribir - jueves, 12 de marzo de 2015

    Gracias a ti!