Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Cómo crear un antagonista (I)

Cómo crear un antagonista (I)
Muchos lectores se enamoran de los malos malísimos de una historia… ¿Por qué? Vamos a hablar de esta tipología de personajes durante varios artículos. En esta primera entrada compartiremos cuatro nociones generales para que reflexionemos a un nivel superficial. ¿Preparados? Siempre que nos planteamos crear personajes pensamos en gran protagonista, con una gran profundidad, personalidad magnética, con un objetivo definido y un conflicto muy bien pensado. Pero toda trama necesita opositores que obstaculicen los objetivos de esos personajes: son los villanos, también conocidos como antagonistas. Cuando oímos la palabra villano lo primero que nos viene a la cabeza es un personaje malvado,...

Seguir Leyendo

Cómo organizar una saga de libros

Cómo organizar una saga de libros
A algunos escritores nos resulta más sencillo escribir sobre pequeñas historias que finalizan en un puñado de páginas –los cuentos-. En cambio otros no podemos evitar pensar en narraciones que se extienden a lo largo de miles y miles de hojas que pueden llegar a ocupar varios volúmenes. Escribir un libro nunca es fácil, así que varios encadenados... Y ya no hablemos de publicarlos. En fin, una saga de libros debe ir mucho más allá de una serie de historias ambientadas en el mismo mundo o protagonizadas por los mismos personajes. Deben basarse en un concepto o gancho de trasfondo, que...

Seguir Leyendo

Ideas para tener ideas

Ideas para tener ideas
Todo relato, novela o poema pasa por una idea que se materializa en un sentimiento, un personaje, una imagen, una necesidad… y que acaba convirtiéndose en una obra. El tiempo que el escritor o escritora dedica depende mucho del género y de la extensión final de ese escrito, pero todos provienen de un mismo lugar. Correcto, una idea. Y eso se extiende a todo tipo de escritores: desde los más impulsivos y aventureros hasta los más estructurados. Sin esa chispa inicial, ese brote intelectual y/o emocional, no hay novela o relato. ¿Cómo conseguir una buena idea? ¿O una en general? Sí,...

Seguir Leyendo

Entrevistamos a José Luis Díaz Caballero, autor de "El rugido de las sombras"

Entrevistamos a José Luis Díaz Caballero, autor de "El rugido de las sombras"
Seguimos con nuestras entrevistas a autores independientes que han apostado por sí mismos autopublicando. Hoy es el turno de José Luis Díaz Caballero (Madrid, 1979). Es licenciado en Derecho y ejerce actualmente la abogacía en Madrid. En 1997, resultó ganador del certamen literario Los nuevos de Alfaguara, con su relato La agonía lánguida del Santo Patrón. Actualmente, escribe en el blog Viajando entre lo infinito. El rugido de las sombras (megustaescribirlibros, 2016) es su primera novela. Descubre su libro aquí.   ¿Por qué empezaste a escribir? ¿Qué motiva tu escritura? Escribir ha sido siempre una necesidad. Escribir y leer. Aquello que comenzó siendo...

Seguir Leyendo