La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

La importancia del pacto ficcional y sus 5 normas

La importancia del pacto ficcional y sus 5 normas

¿Qué es el pacto de ficción? ¿Por qué es tan importante respetarlo? ¿Quiénes lo establecen?

El pacto de ficción es único del género de la novela de ficción y es un principio básico y esencial para que sus historias funcionen. El pacto se produce entre lector y autor, pues, la persona que le da vida a una narración no es solo el autor, sino también el lector al leer, imaginar y aceptar los hechos que se producen. Algunas de sus características imprescindibles e inquebrantables son:

 

El lector acepta que los hechos que ocurren son imaginarios

Todo lo que ocurre son hechos imaginarios, ficcionales y no mentiras y se desarrollan en un mundo puramente imaginario que ha creado el autor pero que se mueve por unas reglas que él mismo ha establecido y que debe respetar para que este pacto sea posible. Por lo tanto, el lector suspende la incredulidad; no se pregunta si lo que ocurre es cierto o no, solo si es verosímil según esas reglas que se han establecido previamente (por ejemplo, en un mundo donde únicamente los árboles hablan, no es verosímil que lo haga un animal o un humano). Pues, el lector ha de limitarse a interpretar y seguir la historia que le están contando y disfrutar, aprender o renegar de ella, en lugar de buscar sus incongruencias.

 

El autor finge que los hechos que cuenta ocurrieron

El autor, igual que el lector, finge que los hechos que se cuentan ocurrieron como parte del pacto ficcional; en realidad a este se lo puede considerar el creador, el padre de los acontecimientos. Por lo tanto, sería absurdo que renegara de su propio modelo de mundo ficcional.

 

El autor debe entender que el lector no está en su cabeza

Como el lector no conoce tan bien el mundo que el autor quiere presentar y no puede colarse en sus pensamientos, el autor debe trabajar las descripciones para transmitir todo aquello que imagina de la forma más efectiva posible. Y es que transmitir todo un nuevo y maravilloso mundo imaginado es complicado, pero es posible y muchas veces se convierte en el elemento de más valor en una novela.

 

El pacto de ficción tiene siempre elementos del mundo real

Aunque el pacto ficcional siempre se de en un mundo de ficción, es necesario que también tenga elementos del mundo real, elementos del mundo que conocemos y conecten en harmonía con aquellos nuevos en un mundo diferente al nuestro pero que nos encaja. Por supuesto, lo que no se explica cómo diferente al mundo real es igual que en este, por eso, es muy importante que el autor determine las matrices de este novedoso mundo.

 

El pacto de ficción puede ser roto por el lector

El lector puede romper el pacto ficcional cuando el autor tampoco lo respete. Es decir, cuando este no sea crea su propia historia, sus personajes sean irreales, el argumento sea una copia de otro, no respete las reglas de ese mundo que él mismo ha impuesto y/o la solución a los problemas sea banal, apresurada o infantil.

 

¿Habías oído hablar del pacto de ficción? ¿Lo sueles usar con frecuencia en tus novelas de ciencia ficción? ¿Tienes una opinión diferente?

¡Hasta la próxima, escritor@!

Las opiniones de la comunidad (8)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.

  • Ana  Cifre

    Ana Cifre - lunes, 21 de agosto de 2017

    ¡Hola! No había oído nada de este pacto. Pero sí tenía entendido que, por ejemplo, en el caso de las novelas de ciencia ficción, las historias deberían tener una base científica sólida para que pueda ser creída por los lectores. En cierta manera, este artículo ha ampliado mis conocimientos, aunque hay cosas que parecen bastante obvias, no está de más recordarlas. Gracias.

  • macarena velasquez

    macarena velasquez - domingo, 20 de agosto de 2017

    gracias..un gran aporte!!

  • Tania Santos

    Tania Santos - lunes, 14 de agosto de 2017

    Muy interesante tema. Sin duda es algo importante a tomar en cuenta a la hora de escribir.

  • Noelia Natalia Barchuk

    Noelia Natalia Barchuk - miércoles, 2 de agosto de 2017

    Nunca había oído sobre el "Pacto ficcional". Resultó interesante la lectura. ¿Quién es el autor de este artículo? ¿Fuente? Saludos.

  • Roger Alexander Ceballos Alvarado

    Roger Alexander Ceballos Alvarado - lunes, 31 de julio de 2017

    Interesante la verdad, se agradece.

  • Marisa Barco

    Marisa Barco - martes, 11 de julio de 2017

    Hola. Creo en este pacto pero de una manera en que tiene más que ver con la consistencia y la coherencia del relato, no tanto en tener presente lo que el lector pueda sostener sobre el texto a partir de su lectura. En definitiva el escritor debe y escribe con una coherencia y el lector siempre tendrá la última palabra, ya sea para aceptar de agrado o para rechazar el texto desde el primer párrafo... Igualmente siempre bienvenidos todo lo que sirva para mejorar nuestra escritura.

  • Juan Segura López

    Juan Segura López - martes, 11 de julio de 2017

    Un gran post, gracias por publicarlo

  • César Carballeda

    César Carballeda - lunes, 19 de junio de 2017

    Hola. Os invito a comprobar la solidez de mi ficción en http://elcircodelosenanoscrecientes.blogspot.com.es/