La respuesta es no. Y la razón es muy sencilla: la mayoría de editoriales se centran en un género o en varios, pero no los abarcan todos. Además, cada una tiene un público con una edad y un perfil de lector definido. Por ello, es muy posible que nuestra novela no encaje en muchos sellos. Para que nos entendamos: si escribimos novela histórica y la enviamos a un sello especializado en ensayo, no vamos a tener éxito. O si escribimos novela erótica con vampiros y la enviamos a una que publica libros de viajes, nos lo rechazaran sin dudar.
Así que no perdamos tiempo y dinero enviando copias de nuestro manuscrito. Ni se lo hagamos perder a los editores. No es el camino para publicar un libro. Debemos estudiar nuestras posibilidades, analizar qué tipo de novela estamos enviando y en qué editoriales encajarían mejor. ¿Difícil? A continuación, algunos consejos para facilitar el proceso.
¿CUÁL ES EL GÉNERO DE NUESTRA NOVELA?
Este es un tema peliagudo. A veces es más que evidente. Pero, otras, hay que tener en cuenta que los grandes géneros abarcan demasiados campos y muchas de nuestras obras quedan a caballo entre varios de ellos. Pero no es una misión imposible:
a) Primero de todo, revisemos bien las definiciones de los géneros y veamos en cuál enmarcamos nuestro manuscrito. No es lo mismo erótica que romántica. Tampoco lo es histórica que fantástica.
b) Observemos en qué género se “etiquetan” los libros de escritores famosos que pueden ser perecidos al que hemos escrito. Son un buen referente.
c) Si nuestro libro está a caballo entre dos géneros, escojamos el que más venda. Será una buena carta de presentación.
d) Si nuestra novela es romántica pero tiene vampiros, potenciemos más el primer género cuando la enviemos a editoriales que publiquen novela rosa y más el aspecto fantástico cuando lo enviemos a las que publican principalmente ese género. La mejor manera para publicar una novela es avanzandonos a lo que nos pedirán.
ANALICEMOS LAS EDITORIALES
Entremos en las páginas web de las editoriales y analicemos sus libros. ¿Encaja el mío en alguna colección? ¿Tocan mi género? ¿La temática que trato se ajusta a la mayoría de libros publicados? Ahí tenéis algunas preguntas para afinar nuestros envíos. Pero hay más:
a) ¿Publican escritores nacionales o sólo internacionales?
b) ¿El escritor medio es un clásico o publican escritores actuales?
c) ¿A qué grupo editorial pertenece? No perdamos el tiempo enviando manuscritos a dos editoriales del mismo grupo. Escojamos la más adecuada y, si ellos consideran que es válida para cualquiera de las editoriales de su grupo, seguro que la hacen llegar.
SEAMOS REALISTA
Llegados a este punto, debes tener un listado de unas 15-20 editoriales. Estas pueden ser las idóneas para que les enviemos una copia. Pero piensa en frío: quizá tu novela entra en el género, la temática, el público y la línea de una gran editorial. Pero, ¿publican algún autor novel? ¿Son todos primeras plumas? Quizá, de la lista definitiva, debes invertir más recursos en aquellas editoriales más pequeñas o que apuesten por nuevas voces. Esa será tu puerta de entrada y evitarás así muchos portazos.
AUTOPUBLIQUEMOS, ¿POR QUÉ NO?
Es cierto, queremos que nos publiquen y no tener que invertir dinero en ello. Pero si se nos cierran todas las puertas, puede ser la manera perfecta para demostrar la valúa de nuestra novela y para provocar el efecto contrario: en vez de fijarnos nosotros en las editoriales, que sean ellas las que se fijen en nosotros. Son muchos los autores que en los últimos años han pasado de la autoedición a la edición tradicional por méritos propios: han vendido mucho, han despertado interés en la blogesfera, en las redes, etc… ¿Por qué no podemos ser nosotros los siguientes? Recuerda, si esta es tu opción, échale un vistazo a nuestra plataforma de autoedición.
Por último, recomendamos el libro Marketing para escritores, de Neus Arqués, donde encontraremos más información sobre cómo mover nuestro libro.
David Coloma García - viernes, 8 de abril de 2016
Buenas, En el caso de querer publicar poesía. ¿Qué cosas se deben tener en cuenta? porque este post parece ir más hacia los que quieren escribir narrativa.