La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

¿Cómo lidiar con los agentes literarios?

¿Cómo lidiar con los agentes literarios?

 

Existen muchas maneras de conseguir que nuestro manuscrito llegue a publicarse. Podemos presentarnos a concursos literariosautopublicar nuestra obra, intentar el contacto directo con las editoriales… Pero, muchas veces, pasamos por alto una de las opciones que, de conseguirla, nos puede abrir las puertas de los despachos de los editores: los agentes literarios.

¿Qué es un agente literario?

Un agente literario es una figura del mundo literario cuyo objetivo es mediar entre los escritores y las editoriales. Es un filtro que, en un mundo idílico, beneficia a ambas partes: por un lado, seleccionan a los autores más talentosos y dirigen sus textos a las editoriales potencialmente interesadas, adecuando sus manuscritos a los catálogos de éstas y haciendo, pues, una criba que facilita la selección por parte de los editores. Por el otro, representan los intereses de los escritores durante las negociaciones de royalties y derechos.

En otras palabras, se ganan la vida colocando libros en las editoriales y llevándose un porcentaje de lo ganado. Algunos buscan talento y ventas, combinación que no está tan reñida como nos pensamos. Otros apuestan por la literatura y continuamente buscan nuevas voces a las que darles una oportunidad. Pero no nos engañemos, hay agentes que solamente apuestan por autores consagrados cuyos libros les reportarán un beneficio seguro. Como en cada calle, hay puertas de todos los colores.

Sea como sea, conseguir que un agente represente nuestra obra es un gran paso y una dirección segura hacia  la publicación.

Cómo contactar con los agentes literarios

Hay una manera evidente: enviar nuestro manuscrito a sus oficinas y esperar respuesta. En general, tienen lectores que leen todo el material que les llega y, después de su lectura, elaboran un informe. Los más favorables llegan a la mesa de los agentes, que se leen con detenimiento su posible futuro bestseller. Esta es la versión oficial, pues en muchas de las webs de las agencias encontramos mensajes del tipo “no aceptamos más manuscritos por exceso de volumen” o “no aceptamos manuscritos no pedidos”. En efecto, el mundo literario es una selva cargada de retórica.

¿Cómo podemos llegar a su mesa? Veamos…

  • Primero de todo, analicemos qué tipo de novela tenemos entre manos y cuál es sugénero. Comprobemos que encaje con los libros y autores que las agencias ya representan. Muchas avisan sobre qué géneros prefieren y cuáles no. Otras no se posicionan, pero tan sólo echando un vistazo a su catálogo, podemos entender su línea.
  • Elaboremos una proposal o propuesta editorial. Es un dossier donde se incluyen la sinopsis de nuestra historia, nuestra biografía, el primer capítulo… y enviémosla en vez de el manuscrito. Es una buena manera de que se interesen por el proyecto y que nos pidan, posteriormente, el manuscrito; a pesar de que oficialmente no acepten nuevos autores.
  • Llamemos, enviemos mails… informémonos antes de ser pesados. Si no quieren más manuscritos, no les vamos a convencer. Debemos seducir a los agentes, mostrarles el potencial de nuestra obra. Es muy fácil enviar un manuscrito y esperar respuesta. Pero pensemos que la comida siempre entra por los ojos y el olor. Aunque, al probarlo, es cuando realmente aprecias si el plato es bueno o no. Así que decoremos nuestra propuesta con vídeos, un dossier muy visual, extras, entrevistas, recomendaciones… todo vale para llegar a su mesa.
  • Seamos persistentes, pero no agotemos la paciencia de las agencias. Está bien pedir información sobre el estado de la evaluación del manuscrito, mostrar interés… pero no exigir, presionar o incluso faltar al respeto. Midamos nuestras demandas, si nuestro texto es bueno o encaja en las expectativas de la agencia, llegaremos a ella. Si no, es posible que esa no sea nuestra agencia literaria y que debamos explorar otras.
  • Hay agentes que nos pueden llegar a cobrar por el informe de nuestra novela. Es un punto peliagudo. Es una buena manera de tener una opinión constructiva sobre nuestro proyecto, pero, pagar, ni mucho menos os asegura que os vayan a representar. Valorad la opción, pero os recomendamos que no nos gastemos el dinero en este tipo de informes.
  • Pronto compartiremos una lista con los principales agentes literarios de España y Latinoamérica. 

 

¿Por qué buscar agente literario?

Ya hemos comentado que los agentes tienen contacto directo con los editores y que representan nuestros intereses. Pero ampliemos un poco alguno de los beneficios que nos pueden traer:

  • Por un lado, nos aconsejarán sobre cómo mejorar o adaptar  nuestro manuscrito a nivel técnico para acabar de convencer a los editores de que publiquen vuestro libro.
  • Por otro, una vez despertado el interés de las editoriales, llega el momento de negociar las condiciones. Ellos y ellas os aconsejarán, guiarán, os recomendarán una u otra opción… aquí es donde sacan tajada, así que les interesa que vosotros también lo hagáis.

En fin, no tenemos las claves de todo y éstos son cuatro consejos que quizá se contradigan con la experiencia de otros. En todo caso, preguntemos a escritores o conocidos que hayan tenido contacto con un agente literario. Escuchemos, comparemos y actuemos en consecuencia.

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.