Criaturas fantásticas, caballeros sin parangón, magos excepcionales y paisajes fabulosos. La literatura fantástica es el lugar donde nacen las leyendas. Se trata de uno de los géneros que más inventiva nos exigen a los escritores y, también, uno de los más divertidos de abordar.
Se trata de un género que nos da carta blanca para crear normas adaptadas a nuestro gusto y desarrollar cualquier suceso que se nos ocurra, independientemente de que viole todas las normas de la lógica de nuestro mundo.
Aunque lo primero que nos viene a la cabeza al pensar en fantasía son historias de “espada y brujería”, como...
Seguimos repasando los géneros literarios más importantes. Hoy dedicamos este artículo a la novela negra.
La novela negra surge en Estados Unidos en los años 20 y tiene como característica principal la comisión de un delito y el subsecuente enfrentamiento entre criminales y agentes de la justicia. Aunque suele contener algún tipo de crítica social, la novela negra no intenta proponer ningún tipo de solución a las situaciones descritas, sino únicamente retratarlas.
A diferencia de una simple novela de crimen o policíaca, la novela negra se distingue en que tiene toques góticos que le confieren una atmósfera muy característica. De acuerdo a sus orígenes temporales y...
Seguimos con nuestros artículos sobre los géneros literarios. Hoy nos centramos en la novela… ¿Moderna? ¿Postmoderna? ¿Contemporánea? Seguid leyendo el artículo y lo entenderéis.
¿Por dónde empiezo?
Vamos a ello. Seguramente muchas veces os habréis preguntado a qué género pertenece el libro que tenéis entre las manos…no es terror, no es novela negra, no es ficción… ¿entonces qué es?
De una manera genérica, se llama literatura contemporánea a toda la literatura de después de la revolución francesa (o de la Segunda Guerra Mundial, según a quién preguntéis), independientemente de su género o subgénero; así que, estrictamente hablando, las otras dos denominaciones entran también...
Seguimos con nuestra serie de artículos dedicados a los géneros literarios. Cómo no, uno de los géneros con más seguidores y del que tenemos muchos manuscritos en megustaescribir es la ciencia ficción. ¿Preparados para el futuro?
El origen
Podríamos pensar que el género Sci-fi o ciencia ficción es uno de los géneros más nuevos ya que se basa en el uso de la tecnología y la exploración espacial y en la manera en la que ello afecta o afectará nuestras vidas. En realidad, la primera obra considerada como ciencia ficción es Somnium y fue escrita por Johannes Kepler en 1623. En ella...