Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Los géneros literarios: el thriller

Los géneros literarios: el thriller
Hace poco empezamos a hablar de los orígenes de los géneros mediante el género de terror. Seguimos dando pinceladas de todos ellos, esta vez, con el thriller.   El thriller El término inglés thriller no tiene una definición exacta en castellano.  A grandes rasgos podemos decir que es una mezcla de emoción, suspense  y hasta miedo (pues una de sus múltiples traducciones es “estremecimiento”). Es mucho más fácil reconocer un thriller que describirlo, ya que,  igual que sucede con el término, tampoco del género literario existe una definición exacta, pero hay que comenzar por algún sitio (¿una historia que hace que te comas las...

Seguir Leyendo

La evolución de la trama

La evolución de la trama
  Todo viaje tiene un inicio, un disfrute intermedio y una vuelta a la rutina. En cierto modo, una novela es algo parecido. Vamos a dedicar este artículo a ese punto intermedio, lo que comunmente se llama nudo o desarrollo. En esta parte de nuestra historia, los personajes, presentados en la introducción, se enfretan a sus deseos y persiguen sus objetivos empujados por el detonante. La historia y ellos mismos evolucionan y generan ese interés en el lector que hace que se quede hasta el final y que, una vez terminado, recomienden el libro a todos sus conocidos. Veamos en qué consite...

Seguir Leyendo

Reflexiones para escritores en crecimiento

Reflexiones para escritores en crecimiento
Escritoras y escritores! Soy Maite Cabeza, soy coach en Palma de Mallorca y con este artículo quiero lanzaros a la reflexión:   ¿Qué puedo aportar como escritor/a? ¿Qué puedo enseñar a alguien que está empezando? ¿Qué me distingue del resto de escritores? ¿Qué me queda por aprender? ¿A quién me gustaría parecerme? ¿En quién me inspiro? ¿Hasta dónde quiero llegar como escritor/a?   Sobre el aprendizaje: Todos y cada uno de nosotros necesitamos que alguien nos enseñe aquello que no sabemos, como aprender un idioma, aprender a bailar, dar el primer beso, cocinar, escribir... Necesitamos que alguien que lo haya hecho antes nos indique como hacerlo, o como mínimo verlo o...

Seguir Leyendo

Clara Peñalver: "Escribir es la mejor forma de vida que mi cabeza ha sido capaz de imaginar".

Clara Peñalver: "Escribir es la mejor forma de vida que mi cabeza ha sido capaz de imaginar".
Entrevistamos a Clara Peñalver, escritora y creadora del método de escritura la habitación sellada.   Hola Clara, la primera pregunta es obligada: ¿qué consejo darías a alguien que empieza a escribir? Si estuviera sentada frente a ti, que comienzas tus primeros pasos en el universo literario, te daría dos consejos. En primer lugar, que te propongas disfrutar siempre con la escritura. Al igual que el amor, la escritura no puede doler porque, si duele, corremos el riesgo de alejarnos de ella. En mi caso, después de varios años publicando con plazos de entrega y con márgenes escasos, he conseguido mantener viva esa parte...

Seguir Leyendo