Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Cómo cobran los escritores

Cómo cobran los escritores
Todos soñamos con vivir de nuestros libros, pero no todo el mundo conoce cómo funciona la industria desde el punto de vista del escritor. Muchas veces, y aunque nos parezca mentira, lo más sencillo es saber cómo escribir una novela que llame la atención. Conseguido eso, comienza el curioso camino del mismo por el mundo editorial. Amamos escribir porque somos escritores. Pero, sinceramente, todos aspiramos a que nos paguen por ello. Entonces, ¿cómo y de qué manera cobra el escritor por sus obras? Veamos…   Las regalías o royalties Un autor no cobra una cantidad cerrada por un libro, de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual, la remuneración debe ser...

Seguir Leyendo

Buscando (y encontrado) tu creatividad como escritor

Buscando (y encontrado) tu creatividad como escritor
¡Hola! Me llamo Maite Cabeza, soy coach y, en este artículo, quiero abordar una de las mayores preocupaciones de los escritores... La Creatividad. Y, además, os propongo un ejercicio para trabajarla. ¿Preparados?   El escritor creativo La diferencia de un escritor creativo a otro que no lo es que el creativo se ha dado permiso para serlo. La creatividad es algo innato en las personas y, evidentemente, en los escritores y escritoras. El mayor miedo de un escritor creativo es el miedo a perderla y no volver a encontrarla. Pánico, terror, angustia, tristeza, dolor, pena... ¡Tranquilos escritores! este es un miedo infundado, ¿por qué?...

Seguir Leyendo

Si no sabes cómo construir un personaje, te interesará este método...

Si no sabes cómo construir un personaje, te interesará este método...
  Crear un personaje que funcione, capaz de protagonizar una historia potente, no es fácil. Es un proceso que mucho llevamos a cabo sobre la marcha, otros tan sólo lo ejecutamos en nuestra cabeza y, otros, no sabemos por dónde empezar. Existen muchos recursos y consejos que nos pueden ayudar a desarrollarlos a un nivel conceptual. Pero, empezaremos por lo concreto, explicándo qué es una ficha de personaje y para qué sirve.   La ficha Una ficha de personaje es un documento con apartados pautados que nos ayudará a definir todos aquellos aspectos que forman un personaje y a construirlo en su conjunto. Es una...

Seguir Leyendo

¿Para quién escribimos? Lector vs. cliente

¿Para quién escribimos? Lector vs. cliente
Escribimos y creamos mundos que destapan nuestras inquietudes más internas. Pero no nos olvidemos que, en el  fondo, hay una gran parte de nuestra vocación literaria que tiene un objetivo claro: encontrar lectores y despertar en ellos los sentimientos más profundos con nuestras historias. Este objetivo puede ser platónico o premeditado y debemos ver si, para nosotros, escribir es un hobbie o nuestra profesión. Entonces, ¿debemos escribir para nuestros lectores o para nosotros? No vamos a posicionarnos en eso. Respetamos cualquier perspectiva dentro de la escritura. En este artículo compartimos consejos para las dos opciones:   La realidad Vivimos en un mundo capitalista. Auch,...

Seguir Leyendo