Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Consejos para escritores noveles (III)

Consejos para escritores noveles (III)
Hace unos meses compartimos dos artículos cargados de consejos para escritores noveles. Hemos querido reemprender esa estela pues, muchas veces, son estos trucos los que nos sacan de los apuros literarios o de la temida hoja en blanco. Es más, todo aquel que lea este artículo y quiera compartir sus recursos como escritor… ¡Os invitamos a compartirlos en los comentarios de esta entrada! Ver la primera y la segunda parte de este artículo.   11. Cambiemos nuestra rutina Dicen que programamos nuestro cerebro para que realice tareas automáticas. Obvio, si cada día tuviéramos que pensar cómo vestirnos, invertiríamos demasiada energía en ello. Nos levantamos,...

Seguir Leyendo

Escritores: cómo vendernos mejor mediante el storytelling

Escritores: cómo vendernos mejor mediante el storytelling
En este artículo os explicaremos una manera de vendernos mejor como escritores (eso que nos da tanta pereza pero que es necesario en los mundos modernos). ¿Cómo? Mediante la construcción de nuestro storytelling. Desde un enfoque clásico, podemos definirlo como el arte de explicar historias. Desde el inicio del lenguaje, la tradición oral ha permitido perpetuar mitos, leyendas y explicaciones del mundo que se fueron plasmando de maneras muy diferentes: desde las primeras pinturas rupestres hasta la invención de la imprenta y del seguido de avances tecnológicos que permitieron la democratización de la lectura y la escritura. Pero en el marketing...

Seguir Leyendo

¿Cómo ver si nuestra novela va por buen camino?

¿Cómo ver si nuestra novela va por buen camino?
Muchos tenemos una novela entre manos y, a veces, nos asaltan un sinfín de dudas. Muchas de ellas pueden ir relacionadas con la trama, las reacciones de los personajes o la escritura en sí. Sí, ese instinto que nos dice que algo no cuadra en nuestra obra. Es posible que en ocasiones sea acertado, en otras tan solo será inseguridad. Pero, ¿qué podemos hacer para asegurarnos que todo va sobre ruedas? Proponemos algunos ejercicios que nos ayudarán a ver si vamos por buen camino.   DEJA QUE REPOSE UNOS DÍAS Parece un consejo algo trivial, pero no lo es. Es común que nos...

Seguir Leyendo

Maneras de perfeccionar un personaje

Maneras de perfeccionar un personaje
Los escritores nos preocupamos mucho por nuestras criaturas, es decir, por los personajes que poblarán y protagonizarán nuestras novelas, cuentos o poemas. Y es que son el alma de las historias. Muchas veces nos estancamos al ver que nuestras creaciones no acaban de brillar o no acaban de ser tan redondas como esperaríamos en un principio. ¿Cómo mejorarlos? ¿Cómo detectar lo que falla? Una manera de conseguirlo consiste en tener en cuenta que…   Los personajes son cebollas Hemos hablado sobre varios métodos para crear personajes como la ficha de personaje. Los más avispados quizá ya habéis visto uno de sus déficits: creamos...

Seguir Leyendo