Siempre hay un punto en una novela en el que hemos creado varios personajes magníficos que van a ser los que lleven nuestra historia, pero ahora tenemos que hacer que interactúen entre ellos. ¿Serán amigos? ¿Acabarán por convertirse en rivales? Las posibilidades que tenemos los escritores son infinitas, pero pocas son tan eficaces como la tensión sexual no resuelta (URST, por sus siglas en inglés). ¿Cómo se hace? Vamos a verlo.
Este recurso ha sido explotado de forma extraordinaria en el audiovisual, especialmente en las series de televisión, alargándose capítulos y capítulos, temporadas y temporadas, incluso la serie entera. Mulder y...
Escritoras y escritores! Mi nombre es Maite Cabeza y soy coach en Mallorca. Cuando te enfadas, ¿eres de los que aporrean el teclado? ¿o de los que se bloquean? Hay muchas maneras de demostrar el enfado, y a veces las formas desvían la atención del contenido. Pero no nos quedemos atrapados en el envoltorio, para transcender los enfados debemos fijarnos en la valiosa información que nos está proporcionando esa desagradable emoción.
¿TE SIENTES IDENTIFICADO?
El enfado está directamente relacionado con las expectativas creadas. Pongamos algunos ejemplos para entenderlo mejor:
Ha llegado la fecha que te marcaste y no has conseguido acabar ni siquiera...
Siempre pensamos que el trabajo de un escritor termina cuando ponemos el punto y final a nuestra historia. Eso, en verdad, no ha sido así nunca. Si una editorial decide publicar nuestra novela, debemos trabajar mano a mano con el editor, entender y aplicar sus cambios, colaborar con otros aspectos de la edición como el diseño…
Y llega el siglo XXI, donde el marketing se convierte en una herramienta crucial para vender libros. Tendemos a pensar que el marketing es ese departamento que gana mucho dinero a base de vender y explicar los productos. Pero, al final, cualquier escritor, solo con...
Los escritores tenemos la tarea de crear un universo, un marco para nuestras novelas, cuentos y poemas. Este cosmos no será un simple escenario de fondo en el que transcurrirá nuestra historia, sino que también afectará a los personajes y al tono del escrito. Se trata de un elemento fundamental y estas son algunas formas de mimarlo. Pero, ¿cómo afrontar la construcción de este universo narrativo? Vayamos por partes.
En esta tarea de creadores de mundos nos encontramos un terrible enemigo: los clichés. Ya sea una novela que ocurre cuando dos personas se quedan atrapadas en un ascensor o una historia...